19 de febrero de 2010

La blogoclasse va in scena (Andreas Formiconi; Maria Grazia Fiore)

El cambio en la enseñanza. La utilización de las tecnologías en la formación.

En este artículo, los profesores Formiconi y Fiore analizan la aplicaión de nuevas formas de enseñanza, en concreto a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales. Según ellos, este nuevo estilo de formación es beneficioso tanto para los alumnos como para los profesores que se valen de ellos para desarrollar sus labores docentes,

El principal objetivo señalado es hacer partícipe al propio alumno de sus aprendizajes y del proceso mismo de la formación. El propio interesado, al poner de su parte en esta nueva forma de enseñanza, adquiere por tanto categoría de ser su mismo profesor, sin llegar a ser el docente que lo instruye. Esta fórmula dista mucho de la tradición estudiantil de escuchar y copiar apuntes: el alumno toma una parte decisiva y activa en el mismo desarrollo de su formación.

A priori, esta revolucionaria fórmula de aprendizaje parece estar destinada al éxito. Pero cabe la duda de su efectividad, ya que el libre albedrío en el aprendizaje es peligroso a edades tempranas, en las que el hecho de no tener una rutina de estudios facilita la dispersión mental y la falta de constancia necesaria para avanzar en el desarrollo de los conocimientos.

Esta fórmula cambia si hablamos de la enseñanza a otros niveles de edad, más adulta y centrada. En este caso, la propia perseverancia del alumnado favorece este tipo de instrucción, ya que se desarrollan también otros tipos de actitudes más proclives a la autoenseñanza y se facilita el acceso a los estudios a aquellas personas que no disponen de tiempo físico para asistir presencialmente a las lecciones, por lo que pueden seguir su preparación desde sus casas o lugares de trabajo.

En definitiva, la opción que plantean los autores es muy afortunada para los tiempos que corren para aquellos que realmente quieren aprender e instruirse y no disponen de todo el tiempo del mundo. En la obstinación y la perseverancia propias estará la base del éxito de esta nueva fórmula de aprendizaje.

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