17 de febrero de 2010

Coltivare le connessioni (Andreas Formiconi)

Cómo estar comunicados. Las nuevas tecnologías e Internet.

Tras una serie de interpretaciones, apreciaciones y metáforas varias, el profesor Formiconi nos introduce en el debate actual de este tema: la intercomunicación universal entre todos los humanos a través de la wold wide web y sus diferentes herramientas de trabajo.

Actualmente, la mayoría de los usuarios de Internet en el mundo se interrelacionan a través de las denominadas redes sociales, que permiten en la mayoría de los casos el intercambio de información, ideas, pensamientos, etc. Para unos es el paradigma de la libre circulación de información, el cénit de la libertad de expresión.

Pero para otros, como es el caso de un servidor, este hecho no es exactamente así.

Las redes sociales, cuyos exponentes máximos hoy en día son Facebook, Twitter, Tuenti, etc., no son más que meros expositores de cierta y determinada información, en la gran mayoría subjetiva y sin la debida contratación. Sin contar, por supuesto, con la exposición de datos personales que en estas redes se hace por parte de personas que, inocentemente, pueden ser el objetivo de los más despiadados usuarios de Internet.

Aparte de estos importantes hechos, podemos decir que estas redes, siempre usadas con mesura y un cierto grado de autocontrol, pueden ayudar al libre desarrollo de las ideas que entre sí comparten sus usuarios. Así como e intercambio de información realizado con unas mínimas condiciones de autenticidad y veracidad.

Este debate se mantiene activo en al actualidad, y parece ser que durará mucho tiempo. Lo que para unos significa la cotidianeidad de lo universal para otros es la globalidad de lo local. En otras palabras, la capacidad de convertir lo cercano y habitual en algo globalizado y hacer de lo general algo particular, vecino, a la mano.

En realidad, el artículo nos insta a dejar un poco de lado todos aquellos aspectos negativos que podemos ver en este tipo de relaciones “on line” y que aprovechemos las los buenos resultados que de ellas podemos obtener.

Yo, mientras tanto, sigo empeñado en hacer conocer a la gente joven los grandes intérpretes de la música italiana de todos los tiempos… I migliori anni Della Nostra vita!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario