24 de enero de 2010

Domenico Modugno

Domenico Modugno nació en Polignano a Mare en 1928 y murió en Lampedusa en 1994. Fue un cantautor, compositor, guitarrista, actor y director italiano. También fue diputado y dirigente del Partido Radical.



Fue muy notorio ante un amplio público por sus cuatro victorias en el Festival de San Remo, en modo particular por aquella de 1958 con la canción “Nel blu dipinto di blu”, escrita por Franco Migliacci y universalmente conocida como “Volare”, que se convirtió en una de las canciones italianas más conocidas en el mundo.



De este modo, un treintañero de Apulia, que hasta entonces había tenido un éxito sólo modesto en Italia como cantante y actor, se convierte, con la victoria del Festival de San Remo, en el más notable cantante italiano en el mundo, y su “Volare” la canción italiana más conocida sólo después de “O sole mio”, único disco de la historia de la música italiana que ha llegado al primer lugar (y en permanecer allí a lo largo de trece semanas) del Hit parade estadounidense, récord inigualado hasta la fecha. Fue un suceso tan extraordinario que L'espresso, un periódico italiano, intituló su primera plana: «Modugno ha conquistato l'America», y para fin de aquel año las ventas del mismo aumentaron, batiendo todos los récords para un disco italiano hasta aquel momento: hasta 800.000 copias en Italia y otros 22 millones en el mundo.



Con esta misma canción, participó también el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, quedando en tercera posición. En 1960 se le acusó de plagiar la canción de un compositor de ópera, aunque se le declaró inocente. Ganó tres veces más el Festival de San Remo con "Piove" (1959, nuevamente con Johny Dorelli), "Addio, addio" (1962, en compañía de Claudio Villa) y "Dio, come ti amo" (1966, juntamente con Gigliola Cinquetti).





Actor teatral y cinematográfico, apareció en la comedia musical "Rinaldo in campo" (1961), de Garinei e Giovannini, y en "Liolà", adaptación de la célebre ópera de Luigi Pirandello. En el cine interpretó "Il giudizio universale" de Vittorio De Sica, mientras que de 1973 a 1976 fue Mackie Messer en la Opera da tre soldi de Kurt Weill y Bertolt Brecht, dirigida por Giorgio Strehler. Pier Paolo Pasolini usó canciones de Modugno para la banda sonora de "Pajaritos y pajarracos", una de sus películas fundamentales.



Domenico Modugno sufrió un ictus en 1984 y fue forzado a dejar la actividad artística. Se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992.



Entre algunos de sus reconocimientos post-morten, en el 50º Aniversario del Festival de Eurovisión, celebrado en 2005, se nombró a Volare como la mejor canción de la Historia del concurso tras Waterloo de ABBA. En 2008 además, el Ministerio de Comunicación de Italia distribuirá sellos en conmemoración de Volare y Domenico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario